sábado, 7 de agosto de 2010

Diferencias del Data Warehouse vs Oltp

Los sistemas tradicionales de transacciones y las aplicaciones de Data Warehousing son polos opuestos en cuanto a sus requerimientos de diseño y sus características de operación.
Las aplicaciones de OLTP están organizadas para ejecutar las transacciones para los cuales fueron hechos, como por ejemplo: mover dinero entre cuentas, un cargo o abono, una devolución de inventario, etc. Por otro lado, un Data Warehouse está organizado en base a conceptos, como por ejemplo: clientes, facturas, productos, etc.
Otra diferencia radica en el número de usuarios. Normalmente, el número de usuarios de un Data Warehouse es menor al de un OLTP. Es común encontrar que los sistemas transaccionales son accedidos por cientos de usuarios simultáneamente, mientras que los Data Warehouse sólo por decenas. Los sistemas de OLTP realizan cientos de transacciones por segundo mientras que una sola consulta de un Data Warehouse puede tomar minutos. Otro factor es que frecuentemente los sistemas transaccionales son menores en tamaño a los Data Warehouses, esto es debido a que un Data Warehouse puede estar formado por información de varios OLTP´s.
Existen también diferencia en el diseño, mientras que el de un OLTP es extremadamente normalizado, el de un Data Warehouse tiende a ser desnormalizado. El OLTP normalmente está formado por un número mayor de tablas, cada una con pocas columnas, mientras que en un Data Warehouse el número de tablas es menor, pero cada una de éstas tiende a ser mayor en número de columnas.
Los OLTP son continuamente actualizados por los sistemas operacionales del día con día, mientras que los Data Warehouse son actualizados en batch de manera periódica.
Las estructuras de los OLTP son muy estables, rara vez cambian, mientras las de los Data Warehouses sufren cambios constantes derivados de su evolución. Esto se debe a que los tipos de consultas a los cuales están sujetos son muy variados y es imposible preverlos todos de antemano.
Mejorar la Entrega de Información: información completa, correcta, consistente, oportuna y accesible. Información que la gente necesita, en el tiempo que la necesita y en el formato que la necesita.Mejorar el Proceso de Toma de Decisiones: con un mayor soporte de información se obtienen decisiones más rápidas; así también, la gente de negocios adquiere mayor confianza en sus propias decisiones y las del resto, y logra un mayor entendimiento de los impactos de sus decisiones.Impacto Positivo sobre los Procesos Empresariales: cuando a la gente se le da acceso a una mejor calidad de información, la empresa puede lograr por sí sola:
   ·   Eliminar los retardos de los procesos empresariales que resultan de información  incorrecta, inconsistente y/o no existente.
   ·   Integrar y optimizar procesos empresariales a través del uso compartido e integrado de las fuentes de información.
   ·   Eliminar la producción y el procesamiento de datos que no son usados ni necesarios, producto de aplicaciones mal diseñados o ya no utilizados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario